sábado, 11 de mayo de 2013

SABINO MENDEZ. EL CAMINO DEL ESCRITOR.


Escrito por Alfonso García Carrillo

Sabino Méndez, Hotel Tierra, 2005, 317 páginas.

Hotel Tierra, escrito a modo de diario personal en primera persona por Sabino Méndez considerado uno de los mejores letrista de canciones de este país autor de muchos clásicos del rock para la banda de rock Loquillo y Los Trogloditas, como por ejemplo, "Cadillac Solitario", "La mataré", "Rock n Roll Star", "El Rompeolas", etc,  narra sus vicisitudes personales,  la vida de carretera, su relación con las drogas y su posterior abandono del grupo y, finalmente, interés en adquirir una cultura literaria -como él mismo dice- y convertirse en escritor.

El libro-diario es un buen ejercicio literario de honradez y sinceridad personal como músico y como escritor, por el otro.

El diario comprende desde 1980 hasta el 2005 y está dividido en cinco capítulos: un paseo por la música, un paseo por la fama, un paseo por la escritura, un paseo por el campo y, finalmente, un paseo por la política.

"Un paseo por la música" narra sus comienzos en la música en Barcelona como rocker que forma una banda junto a Loquillo y que se mueve en los ambientes rock entre Barcelona y Madrid.

En este primer capítulo, Sabino cuenta sus noches en vela componiendo canciones, los viajes a Madrid junto a la banda para actuar en conciertos en colegios mayores, sus noches en la famosa discoteca de la movida Rock-ola en Madrid, su voraz apetito literario, y el paisaje de una época y de un lugar que nos permiten entender mejor sus letras y las vicisitudes del momento cultural histórico.

En "Un paseo por la fama" cuenta eso mismo, la Fama -con mayúsculas- que consigue con el grupo. Sus inmumerables conciertos por toda la geografía del país, la vida tras el escenario, la vida de exceso y -por que no decirlo también- de aburrimiento en los hoteles, las fiestas post-conciertos... mujeres, roadies animales, famosos, camellos, su vida de heroinómano, las ciudades, sus paisajes y su idiosincrasia, y también sus innumerables lecturas, la literatura.

En "Un paseo por la escritura" cuenta su abandono del grupo -finales de los ochenta- para matricularse en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona. Allá conocerá a eminentes filólogos, si bien nadie le enseñará lo que le llevó a matricularse: por qué se escribe. Este capítulo también cuenta su traslado de su casa de Sitges a Barcelona, sus nuevos compañeros de piso, su vida cada vez más entregada a escribir y a leer, sus reencuentros con la música, sus viajes, sus intentos de desintoxicación de la heroína...

En "Un paseo por el campo", Sabino ya es, como él mismo dice: "el primer ex-yonki filólogo". En este capítulo se centra más en las lecturas que le acompañan, en su licenciatura universitaria y su proyecto de hacer un libro..., sus viajes por la geografía española como conferenciante, sus relaciones con personalidades literarias, etc. En este capítulo, leemos no ya a un lector literario si no a un escritor. Innumerables referencias bibliográficas, reflexiones literarias, culturales y filosóficas de alto nivel. La vida de un escritor.

Finalmente, en "Un paseo por la política" se centra en la faceta política de Sabino Méndez. Su contacto con Arcadi Espada, con Albert Boadella, Féliz de Azúa, es decir, un grupo de intelectuales, economistas y politólogos firmantes del manifiesto "Ciudadanos de Cataluña" plataforma que dará lugar al partido político "Ciutadans". Este capítulo también cuenta la inigualable experiencia de ser padre; y, finalmente, en sus páginas finales trata de dar " respuesta" al por qué escribimos.

En definitiva, un libro que no sólo te acerca a su vida como músico de éxito, -un acompañante de lujo para trasladarte a una época y a unos lugares físicos irrepetibles-, si no también te acerca a la vida de escritor, esa vida tan difícil de plasmar y de imaginar...

Un Rock n Roll star y un Escritor. Esto es lo que nos encontraremos en sus páginas. Y de verdad amigos, no es poca cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario